Giltz@, plataforma de identidades para autenticación y firma

La necesidad de identificación es permanente en todos los sistemas de seguridad y en multitud de procesos de participación, consulta o información.

La autenticación es el proceso que asegura que la otra parte es quien dice ser, por lo que su robustez incide directamente a la fiabilidad de los sistemas de seguridad  y su necesidad depende de la importancia y criticidad del servicio expuesto. Servicios que no siempre requieren de una función de firma para su uso. Existen multitud de mecanismos y formulas de identificación que han ido proliferando según necesidades particulares. No existe un mecanismo de autenticación “ideal” que proporcione la máxima seguridad y sea, a la vez, de uso sencillo en todos los contextos y además las aplicaciones en la «nube» son, cada vez más, vistas como una extensión de las aplicaciones corporativas.

 

Giltz@ se basa en la combinación de mecanismos de autenticación para proporcionar en cada caso la mejor relación entre seguridad, costes y facilidad de uso. Usa diferentes factores, en cada caso, dependiendo de la criticidad o nivel de seguridad requeridos y permite federar tantas identidades ya existentes como queramos dotándolas de niveles de robustez mayores en los casos que así lo requieran sin necesidad de crear nuevas identificaciones paralelas.

 

 

Se trata de un servidor de Autenticación Adaptativa para entornos Web y Cloud:

·         Soporta mecanismos de autenticación corporativos, sociales y gubernamentales.

·         Autenticación acumulativa. Evalúa el nivel de confianza de la autenticación y lo eleva cuando la aplicación lo requiere.

·         Análisis de información contextual. Mejora la seguridad de la autenticación sin alterar la experiencia del usuario.

·         Gestiona la confianza en la federación de identidades y proporciona control de acceso único entre aplicaciones.

·         Ofrece un sistema de reporting de la autenticación y reacción rápida a problemas de seguridad.

 

Los servicios determinaran el nivel de seguridad que desean para casa tramite y que medios de identificación admiten para cada caso y se lo comunicarán a Giltz@ que mostrará al usuario aquellos entre los que puede elegir para continuar con su autenticación o firma requeridos.

La ciudadanía a través del portal web de tramitación electrónica o sede electrónica de la administración con la que desee relacionarse escogerá e iniciará la gestión siguiendo las indicaciones.

Sólo cuando el propio portal o cuando el servicio requiera de autenticación o de firma se desplegará el portal de Giltz@ que le mostrará aquellos medios de identificación con lo que le está permitido continuar con ese trámite y a que nivel de seguridad permanece cada uno.

La persona usuaria podrá escoger en función de su criterio o de que medios de identificación tiene disponibles de los mostrados con cual desea proceder.

En un mismo servicio el usuario puede escoger distintos medios de identificación en cada trámite o momento distinto.

Reconocimientos

  • ETSI TS 101456
  • ETSI TS 102042
  •  ETSI TS 102023
  • Certificado Aenor 27001
  • ETSI MEMBER
  • Reconocimiento a la igualdad Emakunde
  • Bikain, Euskararen Kalitate Ziurtagiria