Ziurra, comunicación certificada

En la actualidad, la eAdministración o tramitación telemática se ha convertido en uno de los retos de los Gobiernos y las empresas para acercarse a los ciudadanos con un servicio ininterrumpido y con procesos más eficaces.

 

Izenpe dada su condición de autoridad de certificación y a la vez Autoridad de Sellado de Tiempo puede actuar como tercero de confianza (“notario digital”) que sea garante de la realidad del acto jurídico y de la contratación celebrada. Para ello, ha creado un servicio para actuar de modo que de fe del envío de un correo electrónico y recepción el mismo por el remitente.

 

Sencillez tecnológica con validez jurídica

 

Es decir, proporcionar al ciudadano y entidades un instrumento para el envío de correos electrónicos garantizándole el momento de envío y la integridad de dicho mail además de evidencias que pueda presentar ante un tercero.

 

El servicio de envío de correos electrónicos certificados Ziurra de Izenpe puede realizarse para cualquier aplicación de correo electrónico. Sólo es necesario escoger el paquete prepago que más se ajuste a las necesidades previstas y estar dado de alta en el servicio para poder hacer uso del servicio complementando el siguiente formulario y remitiéndolo a info@izenpe.com.

 

Formulario de solicitud de Alta en el servicio Ziurra Comunicación certificada (PDF, 130 KB) »

 

Ventajas

Prueba de envío:

El servicio provee un REGISTRO DEL ENVIÓ Y RECEPCIÓN DE LOS MAILS guardando un resumen del mensaje y los adjuntos así como la respuesta dada por el servidor del receptor.

 

Prueba de contenido:

LA FIRMA Y SELLADO DEL MENSAJE protege tanto el contenido del mensaje como el de los adjuntos garantizando la integridad y el no repudio.

Sello de tiempo oficial:

GARANTIZA DEL MOMENTO DEL ENVÍO para evitar el repudio del momento del envío.

 

Evidencia admisible:

Garantiza tanto el momento del envío así como la INTEGRIDAD Y LA AUTENTICIDAD DEL MENSAJE.

 

Operativa:

El envío de emails certificados se realizará desde  cualquier aplicación de correo electrónico.

Sólo es necesario estar dado de alta en el servicio Ziurra-Rem

 

Pasos: Emisor

  • Incluir en el mensaje que se desea enviar la extensión .rem.izenpe.eus (ej. pruebamail@correo.com.ziurra.izenpe.eus).
  • Primero recibirá un correo electrónico firmado que contendrá el correo enviado junto con los sellos de tiempo generados.
  • Posteriormente recibirá un correo electrónico firmado con la evidencia del email remitido. 

 

Pasos: Receptor

 Recibirá un correo electrónico firmado que indica que se trata de una comunicación certificada y el mensaje original adjunto.


 

 

Cumplimiento de la norma:

La propuesta para el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, (sección 7) dice:

1. Los datos enviados o recibidos mediante un servicio de entrega electrónica serán admisibles como prueba en procedimientos judiciales por lo que respecta a la integridad de los datos y la certeza de la fecha y hora en que los datos fueron enviados a un determinado destinatario o recibidos por él.

2. Los datos enviados o recibidos mediante un servicio de entrega electrónica cualificado disfrutarán de la presunción legal de la integridad de los datos y la exactitud de la fecha y hora de envío o recepción de los datos que indica el sistema de entrega electrónica cualificado.

 

Reconocimientos

  • Certificado Aenor 27001
  • ETSI MEMBER
  • Reconocimiento a la igualdad Emakunde
  • Bikain, Euskararen Kalitate Ziurtagiria
  • lsti