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B@k

es un nuevo medio de identificación electrónica muy sencillo de usar y que permite relacionarse telemáticamente con las administraciones.

B@k tiene dos niveles o versiones. Uno básico para trámites y servicios sin criticidad; y B@kQ, un nivel superior que garantiza una mayor seguridad en las transacciones pero igual de simple en su uso.

 

B@k nivel básico es un medio de identificación electrónica de nivel básico formado por:

• Un número de referencia coincidente con el DNI/NIE del usuario.

• Una contraseña.

• Y un certificado no cualificado emitido en un repositorio centralizado seguro de Izenpe, la “nube”, que servirá para los actos de firma.

Además, puede ser complementado para todos o algunos de sus usos por un código enviado a un dispositivo móvil.

B@k exige un proceso de emisión y de activación online para la puesta en marcha y para preparar su uso. Es un proceso sencillo que se debe hacer desde un ordenador o cualquier dispositivo móvil.


B@kQ

será cuando el nivel sea medio (sustancial) y está formado por:

  • Un identificador coincidente con el DNI/NIE del usuario.
  • Una contraseña. (compartida con B@k)
  • Un juego de coordenadas con 16 posiciones
  • Y un certificado cualificado emitido en un repositorio centralizado que servirá para los actos de firma.

En realidad es B@k con un elemento de seguridad añadido: las coordenadas. Y un certificado en la “nube” de mayor consideración jurídica.

B@kQ también se debe solicitar y además se emite al tener asociada la generación de un certificado de firma electrónica, pero:

Al ser un certificado cualificado requiere IDENTIFICACIÓN PRESENCIAL o mediante otro medio de identificación electrónica valido.

También hablamos de emisión y de activación de B@kQ en la puesta en marcha para preparar su uso.

 

Con B@k y B@kQ será posible la consulta y tramitación online en distintos servicios de las administraciones vascas.

¿Cómo se solicita B@k?

Como la solicitud de B@k no exige una identificación presencial su activación y emisión se inicia a través de un código de activación, de un solo uso, que permite “desencadenar la petición de forma on-line.

Actualmente los códigos de activación los distribuyen las administraciones vascas que tienen una campaña o proyecto en marcha en el que sea necesaria B@k para tramitar con ellas.

¿Cómo se activa y emite B@k?»

Si no es el caso lo mejor es solicitar una B@kQ, su solicitud es libre (no debe estar vinculado a campaña o proyecto) y además es valida para mayor número de servicios y trámites.

La solicitud de una B@kQ lleva consigo la posibilidad de usar también B@k por lo que a partir de ese momento podrás utilizar cualquiera de ellas según el caso.

 

¿Cómo solicitó B@kQ?

  1. Si se dispone de un Juego de Barcos de Izenpe operativo se puede evolucionar a B@kQ de forma online desde probar B@kQ »  (introduciendo los datos de identificación permitirá realizarlo).
  2. O, acudir a algunos de los siguientes puntos de atención presencial para solicitarlo:
    1. Centros KZgunea »
    2. Oficinas de Zuzenean »
    3. Centros de Salud de Osakidetza »

Allí se completará la solicitud e indicarán los pasos a seguir.

¿Cómo se emite y activa B@kQ?

  1. Tras completar la solicitud en un punto de atención enviaremos un correo electrónico. En él se encontrarán las coordenadas y un enlace al proceso de emisión y activación.
  2. El proceso de emisión y activación es muy sencillo:
    1. Enviamos un SMS con una contraseña que debes cambiar por otra nueva y facil de recordar.
    2. Se comprueban los datos personales y aceptan los términos y condiciones de uso de B@kQ
    3. Se realiza una autenticación por primera vez para poder emitir el certificado de firma en la nube
    4. B@kQ estará lista para autenticarse y firmar en las relaciones online que se desee.

Sobre B@kQ

1. ¿Qué es B@kQ?

También es un medio de identificación de personas físicas, para autenticación y firma electrónica, formado por,

• Un identificador coincidente con el DNI/NIE del usuario.

• Una contraseña. (compartida con B@k)

• Un juego de coordenadas con 16 posiciones

• Y un certificado cualificado emitido en un repositorio centralizado que servirá para los actos de firma.

 En realidad es B@k con un elemento de seguridad añadido: las coordenadas. Y un certificado en la “nube” de mayor consideración jurídica.

 

2. ¿Para qué sirve B@kQ?

Al igual que B@k permite la a consulta y tramitación online en distintos servicios de las administraciones vascas. En el caso de B@kQ el nivel de seguridad es mayor por lo que da acceso a mayor número de tramites y servicios.

 

3. ¿Cómo puede conseguir B@kQ?

Al ser un certificado cualificado requiere IDENTIFICACIÓN PRESENCIAL o mediante otro medio de identificación electrónica valido.

También hablamos de emisión y de activación de B@kQ en la puesta en marcha para preparar su uso.

 

4. ¿Cómo solicitó B@kQ?

Si dispone de un Juego de Barcos de Izenpe operativo puede migrar a B@kQ de forma online.

O, puede acudir a algunos de los siguientes puntos de atención presencial para solicitarlo:

Allí completará la solicitud y le indicarán los pasos a seguir.

5. ¿Cómo se emite y activa B@kQ?

Después de completar la solicitud en un punto de atención enviaremos un correo electrónico. En él se encontrarán las coordenadas y un enlace al proceso de emisión y activación.

El preciso de emisión y activación es muy sencillo:

1.     Enviamos un SMS con una contraseña que debes cambiar por otra nueva y facil de recordar.

2.     Se comprueban los datos personales y aceptan los términos y condiciones de uso de B@kQ.

3.     Deberá autenticarte por primera vez para poder emitir el certificado de firma en la nube.

4.     B@kQ estará lista para autenticarse y firmar en las relaciones online que necesite.

4 pasos para emitir B@kQ » (PDF, 818 KB)

 Sobre B@k

 1. ¿Qué es B@k?

B@k es un nuevo medio de identificación electrónica muy sencillo de usar y que nos permitirá relacionarnos telemáticamente con las administraciones.

B@k tiene dos niveles o versiones. Uno básico para trámites y servicios sin criticidad; y B@kQ, un nivel superior que nos garantiza una mayor seguridad en nuestras transacciones pero igual de simple en su uso.

B@k es un medio de identificación electrónica básico para personas físicas, que permite la autenticación y firma, formado por:

  • Un número de referencia coincidente con el DNI/NIE del usuario.
  • Una contraseña.
  • Y un certificado no cualificado emitido en un repositorio centralizado seguro de Izenpe, la “nube”, que servirá para los actos de firma.

Además, puede ser complementado para todos o algunos de sus usos por un código enviado a un dispositivo móvil.

 

2. ¿Para qué me sirve B@k?

Con B@k será posible la consulta y tramitación online en distintos servicios de las administraciones vascas que requieran un nivel básico de seguridad.

Cuando surja algún servicio y/o campaña donde una administración permita llevar a cabo el trámite con claves B@k se remitirá a los interesados una carta postal con un código de activación y las instrucciones para poder solicitar y emitir su B@k.


 

3. ¿Cómo puedo conseguir B@k?

Para poder contar con una B@k debe haber recibido una carta de la Diputación Foral de Bizkaia con un código de activación.

 

4. Ya tenía Juego de Barcos de Izenpe, ¿Puedo tener B@k?

Por supuesto, son medios de identificación electrónicos complementarios que permitirán la autenticación y firma de nivel básico o medio de forma que puedas realizar todo tipo de trámites online con las administraciones.

 

5. ¿Cómo activo y pongo en marcha mi B@k?

Una vez que se cuenta con el código de activación y para iniciar el proceso de activación y emisión de B@k se debe acudir a la web: https://servicios.izenpe.com/bak/

Los pasos a seguir se ven en el siguiente video »

 

6. ¿Qué necesito antes de comenzar a activar y emitir B@k?

  1. La carta de invitación con el código de activación de B@k
  2. Tener cerca los datos del DNI: número y fecha de caducidad, que preguntaremos para ratificar la identidad.
  3. El teléfono móvil donde se recibe la contraseña de B @k

 Sólo cuesta 3 minutos ponerla en marcha!

  

7. La fecha de caducidad de mi DNI es permanente, ¿Qué datos introduzco en ese campo?

Cuando el DNI es permanente la fecha de caducidad que figura en el DNI que se debe usar  es 01/01/9999

 

8.  ¿Cómo se utiliza reCAPTCHA?

Simplemente hay que hacer clic en la casilla de verificación:

  

Si hay una marca verde, ha pasado la prueba y se puede continuar con lo que estaba haciendo.

A veces es necesaria algo de información adicional por lo que pide resolver un desafío:

 

Sólo hay que seguir las instrucciones que aparecen en pantalla para resolver el rompecabezas y continuar.

  

9.   ¿No me ha llegado el SMS con la contraseña al móvil?

Se puede llamar al teléfono de Servicio de atención a B@k de Izenpe 902542542 / 945016290  para que reenvíen uno nuevo y complete la emisión y activación correctamente.

  

10.   Aparece: “El código de activación no es válido”, ¿cómo lo soluciono?

 El servicio de atención de B@k de Izenpe es el 902542542 / 945016290.

 

Uso de B@k y B@kQ

 

1. No recuerdo la contraseña de mi B@k/B@kQ, ¿Cómo puedo recuperarla?

Se puede recuperar la contraseña a través del enlace que aparece en la propia pantalla de autenticación:

 

O desde el portal de servicios de Izenpe:

https://servicios.izenpe.com/home/

 

 

2.   He bloqueado la contraseña de mi B@k/B@kQ, ¿Cómo restablezco la contraseña?

Se pueden realizar todas las gestiones de B@k desde el portal de servicios de Izenpe:

https://servicios.izenpe.com/home/


 

3.   Quiero cambiar el correo electrónico de contacto de B@k/B@kQ, ¿Cómo puedo hacerlo?

Se pueden actualizar y cambiar los datos de contacto con Izenpe desde el portal de servicios de Izenpe, accediendo al panel de gestión de B@k y Juego de Barcos.

  

4.   Y, el número de teléfono móvil, ¿Puedo cambiarlo?

Del mismo modo que la dirección de correo electrónico de contacto, los cambios del teléfono móvil se realizarán en el portal de servicios de Izenpe, accediendo al panel de gestión de B@k y Juego de Barcos.

 

5.   ¿Puedo tener más de una B@k o B@kQ?, ¿Se pueden compartir?

No. B@k/B@kQ  es un medio de identificación electrónica personal por lo que cada persona únicamente dispondrá de uno y además será personal e intransferible.

Euskadi, bien común