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Certificado Ciudadano

El certificado Ciudadano se configura como un certificado de firma electrónica, con la consideración legal de certificado reconocido, el más seguro de los certificados digitales y su firma es legalmente reconocida como la manuscrita.

Este certificado Izenpe  te permite relacionarte telemáticamente con las distintas administraciones (locales, forales, autonómicas y estatales) y cada día con más  entidades, como las financiera.

 

                                                                                                                                           

Estos certificados tienen una validez de 4 años, e  Izenpe  dispone de un servicio de atención a usuarios para atender las incidencias generadas con sus certificados y prestar ayuda a su instalación y uso en el  902 542 542 / 945 01 62 90.

Además, siempre puedes acudir al centro KZgunea más cercano, allí te asesorarán y guiarán para instalar y utilizar correctamente tu certificado.

Renovaciones

60 días antes de la fecha de caducidad del certificado Izenpe remitirá un correo electrónico a la dirección cedida en el momento de la solicitud para informar del proceso de renovación. En las renovaciones se emitirá un certificado nuevo con fecha de inicio posterior a la de caducidad de su actual certificado para que se pueda usar de forma continua.

 La solicitud del certificado ciudadano Izenpe puede realizarse de 2 formas:

1.- En el caso de contar con su certificado ciudadano Izenpe u DNIe activo y conocer sus claves, podrá tramitarlo de forma completamente on-line y recibirá la tarjeta con el certificado y las claves en la dirección postal indicada. Iniciar la solicitud »

 

2.- En caso contrario tras cumplimentar la solicitud deberá acudir para su identificación presencial:

» acudiendo a cualquiera de los KZgunea habilitados  para su solicitud.

» o, en alguno de los puntos de registro habilitados por Izenpe con  cita previa »

  

Importe certificado de Ciudadano

Actualmente las Administraciones Públicas subvencionan a la emisión del certificado Ciudadano para su utilización ante los diferentes servicios públicos que requieran identificación o firma electrónica.

Sólo la utilización inadecuada del certificado, su pérdida, la de las claves o su bloqueo antes de la fecha de caducidad requerirá abonar el coste de la emisión  de un nuevo certificado  (10,25€ IVA del 21% incluido).

Este servicio le permitirá, sin acudir a ninguna oficina Izenpe, renovar su certificado de firma electrónica CIUDADANA:

Para solicitar la  renovación  debe contar con su certificado ciudadano Izenpe (tarjeta verde u ONA) activo y conocer sus claves. En el caso de la tarjeta ONA su certificado será renovado en una tarjeta CIUDADANO verde con firma electrónica de igual validez.

Inserte su certificado en el lector y acceda a la aplicación online de renovación »     

Una vez comprobado y aprobado el proceso recibirá en unos días su nuevo certificado y par de claves en la dirección postal que nos señale.

 

* Recuerda! si no está ya instalado en el ordenador descarga desde aquí: Id@zki desktop, será necesario para la renovación.

 

Si su certificado ya ha caducado o no recuerda el PIN:

Deberá solicitar cita previa en alguno de los puntos de atención ciudadana de Izenpe y acudir con su DNI/Pasaporte en vigor. En esa cita le entregaremos su nuevo certificado y par de claves.

Le ofrecemos una serie de preguntas frecuentes y definiciones que pueden guiarle en su trámite con el certificado:

 

 

Preguntas relativas a la SOLICITUD del certificado

¿Cómo inicio una solicitud?

 La solicitud del certificado ciudadano Izenpe puede realizarse de 2 formas:

1.- En el caso de contar con su certificado ciudadano Izenpe (tarjeta verde u ONA) u DNIe activo y conocer sus claves, podrá tramitarlo de forma completamente on-line y recibirá la tarjeta con el certificado y las claves en la dirección postal indicada. Iniciar la solicitud »

2.- En caso contrario tras cumplimentar la solicitud deberá acudir para su identificación presencial:

» Acudiendo a cualquiera de los KZgunea habilitados  para su solicitud.

» O, en alguno de los puntos de registro habilitados por Izenpe con cita previa »

   

¿Tiene coste el certificado ciudadano?

Actualmente las Administraciones Públicas subvencionan a la emisión del certificado Ciudadano para su utilización ante los diferentes servicios públicos que requieran identificación o firma electrónica.

Sólo la utilización inadecuada del certificado, su pérdida, la de las claves o su bloqueo antes de la fecha de caducidad requerirá abonar el coste de la emisión  de un nuevo certificado  (10,25€ IVA del 21% incluido).

  

¿Pueden mandarme el certificado por correo postal?

SI, siempre que realice la solicitud completamente online o en el caso de que el solicitante no pudiera acudir personalmente a la cita.

En ese caso se deberá remitir a Izenpe (Beato Tomás de Zumárraga, 71 1º 01008 Vitoria-Gasteiz):

  • Formulario de solicitud firmado y legitimado la firma ante notario.
  • Copia autenticada notarialmente del DNI del solicitante.

Izenpe enviará el certificado y las claves en 2 envíos diferenciados, haciéndose cargo de los gastos de envío la entidad solicitante.  Pero para que los gastos de envío sean menores que con la modalidad de “a portes debidos” Izenpe le ofrece la posibilidad de por 8,20€ a sumar en la trasferencia de pago del certificado recibir de forma postal y segura su certificado, (el plazo de entrega se dilata algunos días bajo este supuesto).

 

¿Puede recoger  el certificado de firma electrónica en nombre del solicitante una tercera persona?

SI, siempre que aporte la solicitud de emisión firmada por el solicitante y legitimada ante notario junto con una autorización notarial habilitante legitimada para recoger el certificado en nombre del solicitante y el resto de documentación requerida.

 

¿Qué información contiene el certificado (chip)?

El certificado únicamente contiene los datos de identificación de la entidad y de la persona física solicitante: nombre del solicitante y DNI. La tarjeta no contiene ningún otro dato.

Si alguno de estos datos cambia se debe revocar ese certificado y solicitar uno nuevo con los nuevos datos.

  

Preguntas relativas a la RENOVACIÓN  del certificado

¿Cuándo caduca mi certificado?

El certificado de persona física de Izenpe caduca a los 4 años de su emisión. Izenpe le remitirá un correo electrónico, a la dirección aportada en la solicitud, 60 días antes de su caducidad; durante esos días podrá solicitar la renovación del nuevo certificado.

 

¿Cómo sé que mi certificado va a caducar?

60 días antes de la fecha de caducidad del certificado Izenpe remitirá un correo electrónico a la dirección cedida en el momento de la solicitud para informar del proceso de renovación. En las renovaciones se emitirá un certificado nuevo con fecha de inicio posterior a la de caducidad de su actual certificado para que se puedan usar de forma continua.

Puede comprobar la fecha de caducidad de su certificado impreso en el anverso de la tarjeta al ir a hacer uso de su certificado. 

  

¿Cómo inicio el procedimiento de renovación?

Puede realizar completamente on line a través de nuestra pasarela » y recibirlo en la dirección postal que nos indique. Consulte el procedimiento en  la web de Izenpe y si tiene alguna duda puede consultar en el 902 542 542.

 

¿Cómo recibiré mi nuevo certificado?
Una vez emitido el certificado se le remitirá por correo postal a la dirección que haya indicado en el formulario de solicitud. Recibirá dos envíos diferenciados, el primero con la nueva tarjeta con un nuevo certificado con fecha de inicio de vigencia coincidente con la caducidad del actual de forma que se puedan usar de forma consecutiva. Con unos días de diferencia, y por motivos de seguridad, recibirá en un segundo envío las claves para poder usar el certificado.

 

¿Y si ya me ha caducado?

Deberá realizar los mismos trámites ya realizados para la emisión.

 

¿Si se caduca mi certificado, que ocurre con lo firmado hasta ese momento?

Todas las firmas realizadas durante la vigencia del certificado son correctas y así se seguirán validando incluso después de la caducidad.

 

Preguntas relativas al USO del certificado

 ¿Qué necesito hacer para empezar a usar mi certificado?

Para poder comenzar a hacer uso de su certificado debe instalarse el software de Izenpe disponible en la web. Además si su certificado está emitido en tarjeta debe disponer de un lector para poder acceder al certificado.

 

¿Qué debo hacer si pierdo el certificado?

Revoque el certificado para evitar su uso fraudulento.

  

¿Cómo revocar mi certificado?

Para revocar su certificado desde la web de Izenpe o llamando al CAU de Izenpe al 902 542 542.

  

Se me ha olvidado el PIN

Tiene tres intentos antes de que se bloquee. Sólo podrá desbloquearlo y poner uno nuevo si conoce el PUK que viene en  la misma hoja de claves donde se le entregó el PIN. Cuidado! en caso contrario deberá revocar su certificado y solicitar uno nuevo, le recomendamos recordar o guardar de forma segura sus nuevas claves.

  

No encuentro la hoja de claves

Si no recuerda el PIN o tiene que hacer uso del PUK y no los encuentra, deberá revocar el certificado y solicitar uno nuevo. Izenpe no guarda ninguna clave por motivos de seguridad.

  

Tengo problemas con el certificado, no funciona

Si tiene una incidencia con su certificado puede comprobar si es este el que da problemas realizando una prueba de firma en la web de Izenpe: Si sigue teniendo problemas puede llamar al 902 542 542 (manteniéndose a la espera).

  

No tenemos lector, ¿dónde podemos conseguir uno?

Su uso se ha generalizado y cualquier tienda de informática y grandes superficies disponen de oferta de lectores de tarjetas criptográficas.

En cualquier caso Izenpe ofrece la opción de solicitarlos en sus puntos de atención al usuario previo pago.