Fecha de publicación: 29/06/2016

Adobe une al sector para impulsar un estándar abierto para las firmas digitales basadas en la nube

Un nuevo consorcio del sector abre nuevos caminos en la firma digital abierta para telefonía móvil e internet

Adobe

El 1 de julio de 2016, un nuevo reglamento europeo de firma electrónica (eIDAS) entrará en vigor y preparará el terreno para la adopción global de las firmas digitales seguras. En consonancia con este hito que ayudará a generalizar las firmas digitales, Adobe (Nasdaq: ADBE) ha presentado en el día de hoy el Consorcio de Firmas en la Nube (Cloud Signature Consortium), un grupo comprendido por las principales organizaciones académicas y del sector comprometidas a crear un nuevo estándar abierto para las firmas digitales basadas en la nube en telefonía móvil e internet con el fin de que toda persona pueda firmar digitalmente documentos desde cualquier lugar.

 

Las firmas digitales son el tipo de firma electrónica más avanzado y seguro que emplean empresas y gobiernos de todo el mundo. Sin embargo, el uso de firmas digitales que cumplen con las normas pertinentes puede resultar actualmente un proceso engorroso y lento que mantiene a las personas mucho tiempo frente al ordenador. En muchos casos, necesitan identificaciones reflejadas en certificados y guardadas en un dispositivo físico como un dispositivo USB o una tarjeta inteligente. Este método no cumple las crecientes expectativas de los negocios y de los consumidores, que buscan experiencias sencillas y atractivas que funcionen en cualquier lugar y en cualquier dispositivo.

 

Y, aunque existen algunas soluciones de firma digital basadas en la nube, están patentadas y fragmentadas en lugar de ser un método abierto que ofrezca diversos proveedores de certificados. Adobe, líder y miembro fundador del nuevo consorcio, está colaborando con líderes del sector para desarrollar un estándar abierto que proporcionará la firma electrónica más segura del mundo a más de 7.000 millones de dispositivos móviles de todo el planeta.

 

“La historia de Adobe se caracteriza por estar a la vanguardia en estándares industriales como PDF. Abogamos por los estándares abiertos y, si no existen, ayudamos a crearlos”, comenta Bryan Lamkin, vicepresidente ejecutivo y director general de Digital Media, Adobe. “Cada año se procesan más de 6.000 millones de transacciones con firma electrónica mediante Adobe Sign y Adobe Document Cloud y nuestro objetivo es aportar avances a la industria de las firmas. En el día de hoy, en colaboración con el Consorcio de Firmas en la Nube, nos enorgullece anunciar un estándar abierto para las firmas digitales en la nube”.

 

¿Por qué es necesario un estándar abierto?

El nuevo estándar creado por el consorcio será esencial para promover la transformación digital de los negocios a escala global permitiendo el acceso de toda persona y entidad a soluciones de firma digital seguras en una completa gama de aplicaciones en la nube y dispositivos móviles. Una vez implementado, el estándar beneficiará a los procesos en los que la identificación del firmante es necesaria, como la solicitud de una licencia empresarial o matrimonial, prestaciones de la seguridad social o la firma de grandes préstamos. Aunque el Consorcio de Firmas en la Nube opera en un principio en la UE, pretende crear una red global de colaboradores del sector y lanzar nuevas especificaciones del estándar a finales de 2016. Las primeras implantaciones basadas en la nube se realizarían poco después. El consorcio se ha inspirado en la necesidad de satisfacer los requisitos principales del Reglamento Europeo relativo a la Identificación Electrónica y los Servicios de Confianza (eIDAS) pero se prevé que su impacto sea global porque sigue subiendo la demanda de soluciones digitales muy seguras.

“Adobe cuenta con un largo historial de éxito ayudando a establecer e impulsar la adopción de estándares abiertos”, señala Melissa Webster, vicepresidenta de contenido y tecnologías de medios digitales de IDC.  “Un estándar abierto centrado en firmas digitales basadas en la nube no solo ayudará a las compañías a ahorrar tiempo y recursos sino que, en última instancia, hará avanzar al sector con mejores prácticas que nos benefician a todos".

Además de Adobe, estos son los miembros iniciales del Consorcio de Firmas en la Nube, que cuenta con proveedores europeos de firmas digitales basadas en la nube, proveedores de servicios de confianza, académicos y organizaciones dedicadas a estándares y seguridad:

Asseco Data Systems – Poland

Bundesdruckerei / D-Trust – Germany

Cryptolog / Universign – France

Docapost / Certinomis – France

InfoCert – Italy

Intarsys Consulting – Germany

Intesi Group – Italy

Izenpe – Spain

SafeLayer – Spain

SwissSign – Switzerland

Technische Universitat Graz – Austria

Unibridge – Norway

 

Acerca de Adobe Document Cloud

En el núcleo central de Document Cloud, se encuentra Acrobat DC, la mejor solución PDF del mundo; Adobe Sign, la principal solución de firma electrónica que permite a toda persona firmar electrónicamente y enviar documentos desde cualquier dispositivo; y potentes apps móviles complementarias. Más de 6.000 millones de transacciones con firma electrónica y digital se procesan a través de Document Cloud cada año y aquí intervienen negocios globales como AmerisourceBergen, Diners Club, JLL, The Royal Bank of Scotland y Verizon, que confían en Document Cloud y Adobe Sign para las firmas electrónica móviles, seguras y rápidas. Adobe Sign, Acrobat DC y Acrobat Reader permiten realizar firmas digitales que ya cumplen con los requisitos de eIDAS. De hecho, Adobe fue el primer gran proveedor de software en incorporar soporte para las Listas de Confianza Europeas (EUTL) con el fin de dar soporte a la validación y firma de documentos recurriendo a autoridades de certificación acreditadas por la UE.

Reconocimientos

  • ETSI TS 101456
  • ETSI TS 102042
  •  ETSI TS 102023
  • Certificado Aenor 27001
  • ETSI MEMBER
  • Reconocimiento a la igualdad Emakunde
  • Bikain, Euskararen Kalitate Ziurtagiria