Identificación electrónica de Euskadi

BakQ: preguntas frecuentes

Es un medio de identificación de personas físicas, para autenticación y firma electrónica, formado por,

  • Un identificador coincidente con el DNI/NIE del usuario.
  • Una contraseña. (compartida con Bak)
  • Un juego de coordenadas con 16 posiciones si lo solicitaste antes del 2 de febrero de 2021 o un código enviado por SMS a su teléfono móvil.
  • Y un certificado cualificado emitido en un repositorio centralizado que servirá para los actos de firma.

 En realidad, es Bak con un elemento de seguridad añadido: un código enviado por SMS. Y un certificado en la “nube” de mayor consideración jurídica.

 Si cuenta con BakQ también dispones de la opción de usar Bak. No ocurre al revés al ser Bak de un nivel inferior.

Son medios de identificación COMPLEMENTARIOS.

Hay dos niveles o versiones. El básico para trámites y servicios sin criticidad: Bak (DNI/NIE + contraseña) y BakQ, un nivel superior que nos garantiza una mayor seguridad en nuestras transacciones, pero igual de simple en su uso.

Si dispones de BakQ, el nivel básico Bak también está disponible para usarse.

No ocurre en sentido inverso. Se puede tener Bak, pero no BakQ que exige una nueva petición con requisitos diferentes.

 

Permite la a consulta y tramitación online en distintos servicios de las administraciones vascas. En el caso de BakQ el nivel de seguridad es mayor por lo que da acceso a mayor número de trámites y servicios.

 

Al ser un certificado cualificado requiere identificación presencial.

  • Lo más sencillo es acudir a algunos de los puntos de atención presencial para solicitarlo. Puedes buscar el punto de solicitud más cercano en el mapa que te proponemos y en el que se muestran las diferentes entidades a las que acudir para solicitar BakQ.

    MAPA PUNTOS DE SOLICITUD BAKQ

  • Si no fuera posible acudir a ninguno de los puntos habilitados, puede legitimar la solicitud ante notario:

    1. Complete el formulario de solicitud y fírmelo, junto con una copia de su DNI/NIE un notario deberá legitimar su solicitud y autenticar la copia.

      Formulario de solicitud de BakQ (PDF, 124 KB)

    2. Remítalo a:

      Izenpe

      Ref.: Solicitud BakQ

      Beato Tomás de Zumárraga, núm. 71. (01008 - Vitoria-Gasteiz)

No, en ningún caso una tercera persona puede tramitar la solicitud de una BakQ en nombre de otra, ni siquiera en casos de representación legal, tutelar o similar.

En esos casos la persona representante deberá solicitar BakQ y ejercer la representación en primera persona ante el servicio correspondiente.

Después de completar la solicitud en un punto de atención enviaremos un correo electrónico. En él se encontrará un enlace al proceso de emisión y activación.

El proceso de emisión y activación es muy sencillo:

  1. Enviamos un SMS con una contraseña que debes cambiar por otra nueva y fácil de recordar.
  2. Se comprueban los datos personales y aceptan los términos y condiciones de uso de BakQ.
  3. Deberá autenticarte por primera vez para poder emitir el certificado de firma en la nube.
  4. BakQ estará lista para autenticarse y firmar en las relaciones online que necesite.

 

Se puede recuperar la contraseña a través del enlace que aparece en la propia pantalla de autenticación:

O desde el portal de herramientas de gestión: https://servicios.izenpe.com/jbbak/

 

Se pueden realizar todas las gestiones de Bak desde el portal de herramientas de gestiónhttps://servicios.izenpe.com/jbbak/

Izenpe avisa 30 días antes de la fecha de caducidad de su BakQ por correo electrónico indicando los pasos a seguir para su renovación.

Si llega la fecha de caducidad y no se ha renovado debemos solicitar una BakQ nueva siguiendo los mismos pasos que la primera vez.

En la renovación el segundo factor (juego de coordenadas) será sustituido por un SMS a su teléfono móvil para los usos que haga a futuro. Por ello se solicitará que el número de teléfono utilizado sea de uso exclusivo del titular de la BakQ y no podrá ser compartido con otro usuario.

Si, si desea que su segundo factor sea un código enviado por SMS su teléfono móvil en lugar de utilizar coordenadas puede realizar el cambio desde el panel de gestión de BakQ.

Si al renovar su BakQ detectamos que su correo electrónico ya está siendo usado por otra persona usuaria le solicitaremos cambiarlo por otra registrada únicamente por usted.

Si al renovar su BakQ detectamos que su número de móvil ya está siendo usado por otra persona usuaria tendrá dos opciones:

  • Modificarlo por un número de teléfono diferente y no compartido.
  • Continuar con el mismo. Comprobaremos con el envío de la contraseña que está en su posesión y la BakQ del otro/a usuario/a será revocado por seguridad. Esa persona será informada por correo electrónico.

Se pueden actualizar y cambiar los datos de contacto con Izenpe desde el portal de servicios de Izenpe, accediendo al panel de gestión de Bak /BakQ.

 Recuerde! No puede compartir el correo electrónico o teléfono móvil con otro usuario de BakQ.

Del mismo modo que la dirección de correo electrónico de contacto, los cambios del teléfono móvil se realizarán en el portal de servicios de Izenpe, accediendo al panel de gestión de Bak/BakQ.

Recuerde! No puede compartir el correo electrónico o teléfono móvil con otro usuario de BakQ.

No. Bak/BakQ es un medio de identificación electrónica personal por lo que cada persona únicamente dispondrá de uno y además será personal e intransferible.

No, una vez hecho el cambio de coordenadas a SMS no es posible volver a utilizar BakQ con coordenadas. EN el caso de las BakQ que desde un inicio se usan con código SMS tampoco puede obtener un juego de coordenadas para su BakQ.

Si, en la misma pantalla donde se solicita el DNI/NIE y la contraseña existe la opción: ¿Ha olvidado su contraseña?, desde ese enlace remitiremos una nueva contraseña valida de forma inmediata a su coreo electrónico para que pueda continuar con su trámite.

Usted disponía de un medio de identificaicón electrónica BakQ. Para la recuperación de la contraseña de su Bakq era necesario un teléfono móvil que hemos comprobado utiliza otra persona. 

Por la seguridad de esos envios hemos revocado su BakQ, es decir no puede ser utilizada.

¿y ahora qué puedo hacer?

Si requiere de una nueva BakQ lo más sencillo es acudir a algunos de los siguientes puntos de atención presencial para solicitarlo. Puedes buscar el punto de solicitud más cercano en el mapa que te proponemos y en el que se muestran las diferentes entidades a las que acudir para solicitar BakQ.  

MAPA PUNTOS DE SOLICITUD BAKQ

Recuerde! que en muchos de estos puntos se requiere cita previa. Además deberá acudir en persona con su DNI/NIE o pasaporte en vigor, por último,  los datos de contacto de email y teléfono que le solicitaremos en el proceso de alta deberán ser únicos y no compartidos

Si dispone de un certificado ciudadania Izenpe o un DNI electrónico solicítela online. Si no, acuda a uno de los mas de 600 puntos de solicitud de BakQ.

Ver Mapa

También podría interesarle

Servicios BakQ

Izenpe pone a su disposición un panel en gestión en el que podrá gestionar su BakQ de manera telemática. Entre otras cosas podrá cambiar la contraseña, consultar su vigencia...

Acceder al panel de gestión

Izenpe Mobile

Una aplicación móvil que permite usar su dispositivo móvil como medio de identificación electrónica segura. Con ella accederá a su identidad digital BakQ para cualquier trámite. Una forma cómoda y ágil de autenticarse y firmar sin necesidad de la contraseña y coordenadas, sólo con el móvil.

Darse de alta en Izenpe mobile

Tarjeta virtual

Tarjeta virtual es un ligero software que se instala en su ordenador con el que podrá identificarse en cualquier sede electrónica u oficina virtual que permita el uso de certificados digitales. De este modo tarjeta virtual funciona igual que cualquier otro certificado permitiendo el uso de certificados en la nube en cualquier trámite y servicio.

Saber más
Ir al inicio