Identificación electrónica de Euskadi

BakQ, la "llave maestra" de la identificación electrónica para la ciudadanía

La BakQ es un medio de identificación y firma electrónica que se compone de un identificador y dos factores de autenticación:

  • Usuario (DNI/NIE del usuario)
  • Contraseña (8 caracteres)
  • Un juego de coordenadas con 16 posiciones si lo solicitaste antes del 2 de febrero de 2021 o un código enviado por SMS a su teléfono móvil.

Se puede utilizar tanto en ordenadores, como en móviles y tabletas, en cualquier sistema operativo y sin necesidad de instalar nada. Además, la solicitud de una BakQ lleva consigo la posibilidad de usar también Bak por lo que a partir de ese momento podrá utilizar cualquiera de ellas según el caso.

Con BakQ podrá consultar y tramitar de forma online en los distintos servicios de las administraciones públicas y realizar trámites electrónicos.

La emisión de BakQ lleva implícita la emisión de Bak. Ambos medios de identificación comparten contraseña, datos de contacto y periodo de vigencia.

Hay 2 formas diferentes de tener BakQ

  • Si tiene un certificado ciudadano de Izenpe (Tarjeta verde) obtenido de manera presencial o un DNIe puede solicitar BakQ desde solicitudes online.
  • Si no dispone de ninguna de las soluciones online, debe acudir a algunos de los siguientes puntos de atención presencial para solicitarlo. Puede buscar el punto de solicitud más cercano en el mapa que proponemos (son más de 600) y en el que se muestran las diferentes entidades a las que acudir para solicitar BakQ.

¿Dónde solicitar BakQ

Allí se completará la solicitud e indicarán los pasos a seguir.

¿Cómo se emite y activa BakQ?

  1. Tras completar la solicitud en un punto de atención enviaremos un correo electrónico. En él se encontrarán las coordenadas y un enlace al proceso de emisión y activación.
  2. El proceso de emisión y activación es muy sencillo:
    1. Enviamos un SMS con una contraseña que debes cambiar por otra nueva y facil de recordar.
    2. Se comprueban los datos personales y aceptan los términos y condiciones de uso de BakQ
    3. Se realiza una autenticación por primera vez para poder emitir el certificado de firma en la nube
    4. BakQ estará lista para autenticarse y firmar en las relaciones online que se desee.

Las administraciones vascas disponen de sedes electrónicas y oficinas virtuales donde debemos identificarnos para poder tramitar y consultar nuestras gestiones con ellas.

Para una identificación ágil y sencilla muestran el portal de identificación de Euskadi.

En él puedes escoger el medio de identificación del que dispongas o el que prefieras utilizar en ese momento de entre los que te dan a elegir.

Si escoges BakQ pedirá la contraseña y coordenadas para validar la identificación. 

¿Y en otras administraciones?

Si se relaciona con administraciones y entidades que no usan el portal de identificación electrónica de Izenpe, también puede usar su BakQ para identificarse y firmar.

Un certificado de firma cualificado forma parte de su BakQ. Por ello y para poder hacer uso de ese certificado del mismo modo que si estuviese alojado en una tarjeta física (como el certificado ciudadano), Izenpe pone a su disposición Tarjeta virtual.

Es un ligero software que se instala en su ordenador con el que podrá identificarse en cualquier sede electrónica u oficina virtual que permita el uso de certificados digitales. De este modo, tarjeta virtual funciona igual que cualquier otro certificado permitiendo su uso en cualquier trámite y servicio.

Descárguela e instálela en el ordenador:

* En caso de error que indique la falta de la librería MSVCR120.DLL, deben instalar el siguiente paquete:

Si dispone de un certificado ciudadania Izenpe o un DNI electrónico solicítela online. Si no, acuda a uno de los mas de 600 puntos de solicitud de BakQ.

Ver Mapa

También podría interesarle

Servicios BakQ

Izenpe pone a su disposición un panel en gestión en el que podrá gestionar su BakQ de manera telemática. Entre otras cosas podrá cambiar la contraseña, consultar su vigencia...

Acceder al panel de gestión

Izenpe Mobile

Una aplicación móvil que permite usar su dispositivo móvil como medio de identificación electrónica segura. Con ella accederá a su identidad digital BakQ para cualquier trámite. Una forma cómoda y ágil de autenticarse y firmar sin necesidad de la contraseña y coordenadas, sólo con el móvil.

Darse de alta en Izenpe mobile

Tarjeta virtual

Tarjeta virtual es un ligero software que se instala en su ordenador con el que podrá identificarse en cualquier sede electrónica u oficina virtual que permita el uso de certificados digitales. De este modo tarjeta virtual funciona igual que cualquier otro certificado permitiendo el uso de certificados en la nube en cualquier trámite y servicio.

Saber más
Ir al inicio