Bak: preguntas frecuentes
Es un medio de identificación electrónica de nivel básico formado por:
- Un número de referencia coincidente con el DNI/NIE del usuario.
- Una contraseña.
- Y un certificado no cualificado emitido en un repositorio centralizado seguro de Izenpe, la “nube”, que servirá para los actos de firma
Según el servicio, el nivel de seguridad requerido será distinto y debemos utilizar medios de identificación con distintos factores. Bak nos permitirá autenticarnos y firmar en aquellos servicios y/o trámites de baja criticidad a través del portal de identificación electrónica de Euskadi. Además, el certificado albergado de forma centralizada y segura en la “nube”, y custodiada por Izenpe, permitirá realizar firmas electrónicas cuando sean necesarias. Por ejemplo, la firma de una solicitud o aceptación.
Son medios de identificación COMPLEMENTARIOS.
Hay dos niveles o versiones. El básico para trámites y servicios sin criticidad: Bak (DNI/NIE + contraseña) y BakQ, un nivel superior que nos garantiza una mayor seguridad en nuestras transacciones, pero igual de simple en su uso.
Si dispones de BakQ, el nivel básico Bak también está disponible para usarse.
No ocurre en sentido inverso. Se puede tener Bak, pero no BakQ que exige una nueva petición con requisitos diferentes.
Permite la a consulta y tramitación online en distintos servicios de las administraciones vascas.
No, en ningún caso una tercera persona puede tramitar la solicitud de una Bak en nombre de otra, ni siquiera en casos de representación legal, tutelar o similar.
En esos casos la persona representante deberá solicitar Bak y ejercer la representación en primera persona ante el servicio correspondiente.
El proceso de emisión y activación es muy sencillo y se inicia tras conseguir el código de activación en la diputación foral que nos corresponda, en el enlace que nos proporcionan.
- Completaremos nuestros datos personales y el código de activación para comprobar nuestra identidad.
- Recibiremos una contraseña por SMS que cambiaremos por una más sencilla de recordar.
- Nos identificaremos por primera vez con nuestro DNI/NIE y nueva contraseña.
- Aceptaremos los términos y condiciones de uso y Bak estará lista para ser usada.
Si, en la misma pantalla donde se solicita el DNI/NIE y la contraseña existe la opción: ¿Ha olvidado su contraseña?, desde ese enlace remitiremos una nueva contraseña valida de forma inmediata para que pueda continuar con su trámite.
O desde el portal de herramientas de gestión: https://servicios.izenpe.com/jbbak/
Se pueden realizar todas las gestiones de Bak desde el portal de herramientas de gestión: https://servicios.izenpe.com/jbbak/
Izenpe te lo comunicará en cada uso desde 30 días antes de la fecha de caducidad de Bak e indicará los pasos a seguir para su renovación.
Si llega la fecha de caducidad y no se ha renovado debemos solicitar una BakQ nueva siguiendo los mismos pasos que la primera vez.
Se pueden actualizar y cambiar los datos de contacto con Izenpe desde el portal de servicios de Izenpe, accediendo al panel de gestión de Bak /BakQ.
En Bak el correo electrónico es opcional pero conveniente para poder recibir alertas de caducidad de Bak.
Del mismo modo que la dirección de correo electrónico de contacto, los cambios del teléfono móvil se realizarán en el portal de servicios de Izenpe, accediendo al panel de gestión de Bak/BakQ.
No. Bak/BakQ es un medio de identificación electrónica personal por lo que cada persona únicamente dispondrá de uno y además será personal e intransferible.
Bak permite que uno de los datos/canales de contacto sea compartido con otra persona, pero no ambos por motivos de seguridad.
En Bak el correo electrónico es opcional pero conveniente para poder recibir alertas de caducidad de Bak.
Si sólo di mi teléfono móvil en la emisión de Bak no podré compartirlo con otra persona usuaria de Bak.