Certificado ciudadano

El Certificado Ciudadano de Izenpe permite identificarse y firmar electrónicamente en las relaciones telemáticas con las distintas administraciones públicas locales, forales, autonómicas y estatales. 

Se emite en tarjeta, y tiene una validez de 4 años. Su coste es de 20€ IVA incluido (desde el 1 de marzo de 2022) siendo BakQ la alternativa gratuita para la identificación y firma electrónica para la ciudadanía.

60 días antes de la fecha de caducidad del certificado Izenpe remitirá un correo electrónico a la dirección cedida en el momento de la solicitud para informar del proceso de renovación. 

La solicitud del Certificado Ciudadano Izenpe puede realizarse de 2 formas:

  1. En el caso de contar con su Certificado Ciudadano Izenpe o DNIe activo y conocer sus claves, podrá tramitarlo de forma completamente on-line y recibirá la tarjeta con el certificado y las claves en la dirección postal indicada.
  2. En caso contrario, tras cumplimentar la solicitud, deberá acudir para su identificación presencial en alguno de los puntos de registro habilitados por Izenpe con cita previa.

Documentación:

Le ofrecemos una serie de preguntas frecuentes y definiciones que pueden guiarle en su trámite con el certificado:

Preguntas relativas a la SOLICITUD del certificado

¿Cómo inicio una solicitud?

 La solicitud del Certificado Ciudadano puede realizarse de 2 formas:

  1. En el caso de contar con su Certificado Ciudadano (tarjeta verde) o DNIe activo y conocer sus claves, podrá tramitarlo de forma completamente on-line y recibirá la tarjeta con el certificado y las claves en la dirección postal indicada. Iniciar la solicitud.
  2. En caso contrario, tras cumplimentar la solicitud deberá acudir para su identificación presencial a alguno de los puntos de registro habilitados por Izenpe con cita previa.

¿Tiene coste el Certificado Ciudadano ?

SI, el Certificado Ciudadano en tarjeta tiene un coste de 20€ (IVA incluido) siendo BakQ la alternativa gratuita para la identificación y firma electrónica. Puede solicitar cita previa para su solicitud o acudir a cualquiera de los puntos indicados en este mapa.

¿Pueden mandarme el certificado por correo postal?

SI, siempre que realice la solicitud completamente online o en el caso de que el solicitante no pudiera acudir personalmente a la cita.

En ese caso se deberá remitir a Izenpe (Beato Tomás de Zumárraga, 71 1º 01008 Vitoria-Gasteiz):

  • Formulario de solicitud firmado y legitimado la firma ante notario.
  • Copia autenticada notarialmente del DNI de la persona titular. 

¿Puede recoger  el certificado de firma electrónica en nombre de la persona solicitante una tercera persona?

SI, siempre que aporte la solicitud de emisión firmada por el solicitante y legitimada ante notario junto con una autorización notarial habilitante legitimada para recoger el certificado en nombre de la persona solicitante y el resto de documentación requerida.

Si una persona aporta un poder notarial para solicitar un certificado del tipo Ciudadano o BakQ en nombre de otra.

La legislación reguladora de los servicios de confianza no contempla la existencia de certificados de representante de persona física por lo que los poderes notariales de representación no resultan válidos para actuar en nombre de un tercero.

En tal caso, la forma de proceder sería vincular el certificado de la persona actuante a la persona representada a través del Registro de Representantes existente al efecto en cada Administración, y actuar en condición de representante.

¿Qué información contiene el certificado (chip)?

El certificado únicamente contiene los datos de identificación de la entidad y de la persona física solicitante: nombre del solicitante y DNI. La tarjeta no contiene ningún otro dato.

Si alguno de estos datos cambia, se debe revocar ese certificado y solicitar uno nuevo con los nuevos datos.

Aplicación del derecho de desistimiento en el ámbito de los medios de identificación y firma expedidos por Ziurtapen eta Zerbitzu Enpresa-Empresa de Certificación y Firma, Izenpe, S.A..

Un medio de identificación electrónica contiene los datos de identidad (nombre, apellidos, número de documento de identidad) que la persona solicitante aporta al Prestador de Servicios de Confianza para su expedición.

Los medios expedidos por Izenpe, tanto los expedidos en el ámbito de la ciudadanía, como lo expedidos en el ámbito profesional, se consideran como una de las excepciones reguladas en la LGCyU, artículo 103, Excepciones al derecho de desistimiento, «c) El suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor y usuario o claramente personalizados.», por lo que, a estos efectos, se entiende que el derecho de desistimiento no procede.

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Preguntas relativas a la RENOVACIÓN  del certificado

¿Cuándo caduca mi certificado?

Los certificados de persona física de Izenpe caducan a los 4 años de su emisión. Izenpe remitirá un correo electrónico, a la dirección aportada en la solicitud, 60 días antes de su caducidad; durante esos días podrá solicitar la renovación del nuevo certificado.

¿Cómo sé que mi certificado va a caducar?

60 días antes de la fecha de caducidad del certificado Izenpe remitirá un correo electrónico a la dirección cedida en el momento de la solicitud para informar del proceso de renovación. 

Puede comprobar la fecha de caducidad de su certificado impreso en el anverso de la tarjeta al ir a hacer uso de su certificado. 

¿Cómo inicio el procedimiento de renovación?

Puede realizar completamente on line a través de nuestra pasarela y recibirlo en la dirección postal que nos indique. Consulte el procedimiento en  la web de Izenpe y si tiene alguna duda puede consultar en el 900 840 123.

¿Cómo recibiré mi nuevo certificado?
Una vez emitido el certificado se le remitirá por correo postal a la dirección que haya indicado en el formulario de solicitud. Recibirá dos envíos diferenciados, el primero con la nueva tarjeta. Con unos días de diferencia, y por motivos de seguridad, recibirá en un segundo envío las claves para poder usar el certificado.

¿Y si ya me ha caducado?

Deberá realizar los mismos trámites ya realizados para la emisión.

¿Si se caduca mi certificado, que ocurre con lo firmado hasta ese momento?

Todas las firmas realizadas durante la vigencia del certificado son correctas y así se seguirán validando incluso después de la caducidad.

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Preguntas relativas al USO del certificado

¿Qué necesito hacer para empezar a usar mi certificado?

Para poder comenzar a hacer uso de su certificado debe instalarse el software de Izenpe disponible en la web. Además, si su certificado está emitido en tarjeta, debe disponer de un lector para poder acceder al certificado.

¿Qué debo hacer si pierdo el certificado?

Revoque el certificado para evitar su uso fraudulento.

¿Cómo revocar mi certificado?

Para revocar su certificado desde la web de Izenpe o llamando al CAU de Izenpe al 900 840 123

Se me ha olvidado el PIN

Tiene tres intentos antes de que se bloquee. Sólo podrá desbloquearlo y poner uno nuevo si conoce el PUK que viene en  la misma hoja de claves donde se le entregó el PIN.

¡Cuidado! En caso contrario, deberá revocar su certificado y solicitar uno nuevo. Le recomendamos recordar o guardar de forma segura sus nuevas claves.

No encuentro la hoja de claves

Si no recuerda el PIN o tiene que hacer uso del PUK y no los encuentra, deberá revocar el certificado y solicitar uno nuevo. Izenpe no guarda ninguna clave por motivos de seguridad.

Tengo problemas con el certificado, no funciona

Si tiene una incidencia con su certificado, puede comprobar si es este el que da problemas realizando una prueba de firma en la web de Izenpe. Si sigue teniendo problemas, puede llamar al 900 840 123 / 945 01 62 90 (manteniéndose a la espera).

No tenemos lector, ¿dónde podemos conseguir uno?

Su uso se ha generalizado y cualquier tienda de informática y grandes superficies disponen de oferta de lectores de tarjetas criptográficas.

En cualquier caso Izenpe ofrece la opción de solicitarlos en sus puntos de atención al usuario previo pago.

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