BakQ, la "llave maestra" de la identificación electrónica para la ciudadanía
La BakQ es un medio de identificación y firma electrónica, para personas mayores de 16 años, que se compone de un identificador y dos factores de autenticación:
- Usuario (DNI/NIE del usuario)
- Contraseña (8 caracteres)
- Un juego de coordenadas con 16 posiciones si lo solicitaste antes del 2 de febrero de 2021 o un código enviado por SMS a su teléfono móvil.
Se puede utilizar tanto en ordenadores, como en móviles y tabletas, en cualquier sistema operativo y sin necesidad de instalar nada. Además, la solicitud de una BakQ lleva consigo la posibilidad de usar también Bak por lo que a partir de ese momento podrá utilizar cualquiera de ellas según el caso.
Con BakQ podrá consultar y tramitar de forma online en los distintos servicios de las administraciones públicas y realizar trámites electrónicos.
La emisión de BakQ lleva implícita la emisión de Bak. Ambos medios de identificación comparten contraseña, datos de contacto y periodo de vigencia.
Hay 3 formas diferentes de tener BakQ:
- Si tiene un certificado ciudadano de Izenpe (Tarjeta verde) obtenido de manera presencial o un DNIe puede solicitar BakQ desde solicitudes online.
- De forma remota con videoidentificación desde solicitudes online.
- De manera presencial en alguno de lospuntos de atención habilitados. Puede buscar el punto de solicitud más cercano en el mapa que proponemos (son más de 600) y en el que se muestran las diferentes entidades a las que acudir para solicitar BakQ.
¿Dónde solicitar BakQ?
Si requiere de una nueva BakQ lo más sencillo es acudir a algunos de los siguientes puntos de atención presencial para solicitarlo. Puede buscar el punto de solicitud más cercano en el mapa que te proponemos y en el que se muestran las diferentes entidades a las que acudir para solicitar BakQ.
Allí se completará la solicitud e indicarán los pasos a seguir.
AVISO: Algunas entidades requieren de cita previa para poder acudir a solicitar BakQ, consulte en su página web.
¿Cómo se emite y activa BakQ?
- Tras completar la solicitud en un punto de atención enviaremos un correo electrónico. En él se encontrarán las coordenadas y un enlace al proceso de emisión y activación.
- El proceso de emisión y activación es muy sencillo:
- Enviamos un SMS con una contraseña que debes cambiar por otra nueva y facil de recordar.
- Se comprueban los datos personales y aceptan los términos y condiciones de uso de BakQ
- Se realiza una autenticación por primera vez para poder emitir el certificado de firma en la nube
- BakQ estará lista para autenticarse y firmar en las relaciones online que se desee.
Las administraciones vascas disponen de sedes electrónicas y oficinas virtuales donde debemos identificarnos para poder tramitar y consultar nuestras gestiones con ellas.
Para una identificación ágil y sencilla muestran el portal de identificación de Euskadi.
En él puede escoger el medio de identificación del que disponga o el que prefiera utilizar en ese momento de entre los que te dan a elegir.
Si escoge BakQ pedirá la contraseña y coordenadas para validar la identificación.
¿Y en otras administraciones?
Si se relaciona con administraciones y entidades que no usan el portal de identificación electrónica de Izenpe, también puede usar su BakQ para identificarse y firmar.
Un certificado de firma cualificado forma parte de su BakQ. Por ello y para poder hacer uso de ese certificado del mismo modo que si estuviese alojado en una tarjeta física (como el certificado ciudadano), Izenpe pone a su disposición Tarjeta virtual.
Es un ligero software que se instala en su ordenador con el que podrá identificarse en cualquier sede electrónica u oficina virtual que permita el uso de certificados digitales. De este modo, tarjeta virtual funciona igual que cualquier otro certificado permitiendo su uso en cualquier trámite y servicio.