Certificado de representante de entidad y entidad sin personalidad jurídica
El certificado cualificado de Representante es un medio de identificación electrónico que permite la autenticación y firma de la persona física que ostenta la condición de representante de la entidad solicitante.
Para solicitar un certificado de firma electrónica del tipo representante de entidad o entidad sin personalidad jurídica, la persona solicitante deberá ser un representante legal o tener un poder general con facultad inscrita para representar a la organización ante toda clase de personas privadas o públicas.
Puede solicitarse en soporte tarjeta, Token USB o formato SOFTWARE.
Renovaciones
Estos certificados tienen una validez de 4 años, 60 días antes de la fecha de caducidad del certificado Izenpe remitirá un correo electrónico a la dirección cedida en el momento de la solicitud para informar del proceso de renovación.
Además existen otras posibilidades especialmente indicadas para factura electrónica como solicitando un certificado de sello de entidad en SOFTWARE.
AVISO: La persona solicitante de un Certificado de Representante de Entidad o Entidad SPJ deberá tener en cuenta los plazos requeridos para su emisión. La documentación exigida conlleva la petición de certificaciones registrales y/o poderes notariales que pueden demorar la fecha final de expedición del certificado.
La solicitud se inicia completando el formulario a través de nuestra aplicación on-line, y presentando la documentación requerida según el tipo de entidad. La aplicación indicará el procedimiento en cada caso, e Izenpe le remitirá un correo electrónico con todas las indicaciones una vez cumplimente dicha solicitud.
El trámite puede completarse online con certificado, o completarla de forma presencial acudiendo a identificarse con cita previa.
Si se solicita el certificado en formato SOFTWARE la solicitud consta de un segundo paso:
En la solicitud se hace entrega de un CUR (código único de registro) que servirá para la emisión online del certificado desde un enlace web que llegará por correo electrónico a la persona solicitante.
Durante el proceso será necesario tener instalado Este software:
Tarifas de los certificados de representante de entidad
PRODUCTO | PRECIO (IVA incluido) |
---|---|
Certificado de Representante de Entidad en tarjeta o software | 60€ |
Certificado de Representante de Entidad en Token USB (no necesita lector) | 92€ |
Lector USB (opcional, sólo necesario para tarjeta) | 12,10€ |
Costes de envío seguro* (para solicitudes sin identificación presencial) | 8,20€ |
*Envío seguro peninsular a la dirección indicada por el solicitante del certificado y de las claves gestionado por Izenpe. Para insulares o internacionales solicítenos costes específicos. En caso contrario, la organización solicitante se hará cargo tanto de los gastos de recepción del certificado como de las claves.
Forma de pago
- A través de la pasarela de pago de la aplicación de solicitudes de Izenpe de forma on-line.
- Con carta de pago, para su presentación física en una entidad financiera colaboradora de Izenpe (Kutxabank ó BBVA).
- A través de pago con tarjeta en el momento de la identificación en los puntos de registro de Izenpe.
Factura
Izenpe, previa autorización expresa de la persona solicitante, podrá remitirle la factura de manera electrónica, en formato pdf a la dirección de correo electrónico indicada.
NOTA:
- Los gastos derivados del envío de la documentación no requerida y susceptible de devolución, si generaran un envío diferente serán asumidos por la organización solicitante.
- Los abonos o transferencias bancarias solicitadas y no imputables a Izenpe, generarán unos gastos de gestión valorados en 5€.
- No se admitirán otras formas de pago.
Le ofrecemos una serie de preguntas frecuentes y definiciones que pueden guiarle en su trámite con el certificado:
Preguntas relativas a la SOLICITUD del certificado
¿Cómo inicio una solicitud?
La solicitud del certificado de representante de entidad que necesita se inicia completando el formulario a través de nuestra aplicación on-line y presentando la documentación requerida según el tipo de entidad.
La aplicación le indicará el procedimiento en cada caso, y al finalizarla recibirá un correo electrónico con la documentación adicional a aportar en caso necesario. Puede firmar la solicitud online con certificado, o iniciarla a través de la aplicación y finalizarla de forma presencial o autenticar la solicitud ante notario.
¿Qué soporte debo escoger?
Los soportes tarjeta o Token se emiten de igual manera. La tarjeta criptográfica necesitará de un lector de tarjetas para su uso. El Token se utiliza como cualquier USB directamente al ordenador y sustituye la necesidad de lector.
¿Cuáles son las entidades sin personalidad jurídica?
Se consideran entidades sin personalidad jurídica:
- FONDOS: Inversión, Capital-riesgo, Regulación del mercado de títulos hipotecarios, garantía de inversiones y fondos de pensiones, titulación hipotecaria, titulación de activos.
- Comunidades titulares de montes vecinales en mancomunidad.
- Uniones temporales de empresas.
- Comunidades de bienes y de propietarios.
- Sociedades civiles.
- Comunidades de propietarios.
¿Quién puede ser solicitar un certificado de representante de entidad?
La persona solicitante deberá tener poder general o específico de representación.
¿Qué documentación es necesaria para su solicitud?
Izenpe asumirá la comprobación de la vigencia de la entidad y de la facultad del solicitante como representante en el caso de sociedades mercantiles. El resto de entidades deberán acreditar la vigencia de la entidad y facultad del solicitante según lo que se indique en la guía de su tipo de entidad.
La presentación del NIF sólo será obligatoria en la primera solicitud de emisión.
¿Si el solicitante no puede firmar electrónicamente y no puede personarse?
Deberá remitir a Izenpe el formulario de solicitud firmado y legitimar la firma en presencia notarial.
¿Pueden mandarme el certificado por correo postal?
SI, siempre que realice la solicitud completamente online o en el caso de que la persona solicitante no pudiera acudir personalmente a la cita.
Izenpe enviará el certificado y las claves en 2 envíos diferenciados, haciéndose cargo de los gastos de envío la entidad solicitante. Pero para que los gastos de envío sean menores que con la modalidad de “a portes debidos” Izenpe le ofrece la posibilidad de por 8,20€ a sumar en la trasferencia de pago del certificado recibir de forma postal y segura su certificado, (el plazo de entrega se dilata algunos días bajo este supuesto).
Este pago responde a dos envíos: el primero con la tarjeta y la documentación original a devolver si procede a través de mensajero. El segundo por correo postal remitirá las claves del certificado.
¿Cómo puedo formalizar el pago del certificado?
El usuario podrá optar entre las siguientes formas de pago siempre desde la aplicación de solicitudes on line de Izenpe:
- Con cualquier tarjeta bancaria
- Con banca electrónica de Kutxabank, Caja Laboral o BBVA
- Imprimiendo una carta de pago y acudir a una oficina de Kutxabank, Caja Laboral o BBVA para su pago in situ.
O, pago presencial ante la Entidad de Registro de Izenpe a través de tarjeta bancaria.
Izenpe, previa autorización expresa del Solicitante, podrá remitirle la factura de manera electrónica, en formato pdf a la dirección de correo electrónico indicada.
¿Puedo solicitar más de un certificado de representante de entidad?
SI, para una misma entidad se pueden solicitar tantos certificados de entidad como se quieran, siempre que las personas solicitantes sean diferentes, por lo que cada uno deberá cumplir los requisitos exigidos.
¿Qué información contiene el certificado (chip)?
El certificado únicamente contiene los datos de identificación de la entidad y de la persona física solicitante: nombre de la empresa y CIF, nombre del solicitante y DNI. La tarjeta no contiene ningún otro dato.
Si alguno de estos datos cambia se debe revocar ese certificado y solicitar uno nuevo con los nuevos datos.
¿Puedo presentar fotocopias de la documentación?
NO, deben ser originales o copias autenticadas por notario. En caso de querer conservar los originales, que se les devolverán tras la tramitación, además de estos deberá aportar fotocopia de los mismos.
¿Dónde son las citas y cuál es el horario de las mismas?
Las citas pueden ser en Vitoria-Gasteiz (C/Ramiro de Maeztu 10. Oficinas de Zuzenean), Bilbao (C/Gran Vía 85. Delegación del Gobierno Vasco- Zuzenean) y Donostia (C/San Bartolomé 28. Antiguo Registro Civil) de lunes a viernes en horario de mañana cada 15 minutos.
Es necesario acudir con cita previa.
¿Se puede limitar el uso de los certificados?
No, el uso de los certificados no puede limitarse.
Preguntas relativas al USO del certificado
¿Qué necesito hacer para empezar a usar mi certificado?
Para poder comenzar a hacer uso de su certificado debe instalarse el software de Izenpe disponible en la web. Además si su certificado está emitido en tarjeta debe disponer de un lector para poder acceder al certificado.
¿Qué debo hacer si pierdo el certificado?
Revoque el certificado para evitar su uso fraudulento.
¿Cómo revocar mi certificado?
Para revocar su certificado desde la web de Izenpe o llamando al CAU de Izenpe al 900 840 123.
Se me ha olvidado el PIN
Tiene tres intentos antes de que se bloquee. Sólo podrá desbloquearlo y poner uno nuevo si conoce el PUK que viene en la misma hoja de claves donde se le entregó el PIN. Cuidado! en caso contrario deberá revocar su certificado y solicitar uno nuevo, le recomendamos recordar o guardar de forma segura sus nuevas claves.
No encuentro la hoja de claves
Si no recuerda el PIN o tiene que hacer uso del PUK y no la encuentra, deberá revocar el certificado y solicitar uno nuevo. Izenpe no guarda ninguna clave por motivos de seguridad.
Tengo problemas con el certificado, no funciona
Si tiene una incidencia con su certificado puede comprobar si es este el que da problemas realizando una prueba de firma en la web de Izenpe: Si sigue teniendo problemas puede llamar al 900 840 123.
No tenemos lector, ¿dónde podemos conseguir uno?
Izenpe le ofrece la posibilidad de adquirir su lector de tarjetas simultáneamente a la emisión del certificado. Si no puede adquirir uno de forma online en la aplicación de solicitudes de Izenpe o prácticamente cualquier tienda de informática.
Tengo un Token USB, ¿Cómo inserto la tarjeta-chip en mi Token USB de Izenpe?
En el caso de tener un nuevo Token USB de Izenpe al que debemos insertar la tarjeta troquelada con el chip del certificado debemos los siguientes pasos descritos en la guía. (PDF, 491 KB)