Bak, identificación y firma para la ciudadanía

Es un medio de identificación electrónica de nivel básico formado por:

  • Un número de referencia coincidente con el DNI/NIE del usuario.
  • Una contraseña.
  • Y un certificado no cualificado emitido en un repositorio centralizado seguro de Izenpe, la “nube”, que servirá para los actos de firma

Según el servicio, el nivel de seguridad requerido será distinto y debemos utilizar medios de identificación con distintos factores. Bak nos permitirá autenticarnos y firmar en aquellos servicios y/o trámites de baja criticidad a través del portal de identificación electrónica de Euskadi.  Además, el certificado albergado de forma centralizada y segura en la “nube”, y custodiada por Izenpe, permitirá realizar firmas electrónicas cuando sean necesarias. Por ejemplo, la firma de una solicitud o aceptación.

La solicitud de Bak NO exige identificación presencial. Su emisión se inicia a través de un código de activación, de un solo uso, que permite desencadenar la petición de forma completamente on-line. 

Actualmente los códigos de activación los distribuyen las diputaciones forales vascas desde sus portales web para su ciudadanía.

En todos los casos deberá tener a mano su teléfono móvil para poder validar la contraseña. Serán 4 sencillos pasos antes de poder usar su Bak.

Si ya dispone de una Bak o BakQ, pero no lo recuerda, puede probar en https://servicios.izenpe.com/jbbak/

En Álava:

Únicamente necesitaras completar un breve formulario con datos que les permiten verificar quien es. Puedes encontrarlo en su portal web https://www.araba.eus/bak/

La diputación le solicitará el resultado de su última declaración de la renta (IRPF) para poder acceder al proceso de emisión de su Bak. Esta clave está compuesta por AR y 12 dígitos (números y letras). Con él podrá completar el proceso de emisión:  https://www.izenpe.eus/bak_dfa/

En Bizkaia:

La solicitud del código de activación se realiza completando un formulario web en su sede electrónica.

Puede iniciar la emisión con su clave de renta o recibir su código por carta postal en su domicilio, código que deberá utilizar para completar el proceso de emisión:  https://www.izenpe.eus/bak_dfb/

En ambos casos deberá tener a mano su teléfono móvil para poder validar la contraseña. Serán 4 sencillos pasos antes de poder usar su Bak.

Si ya dispone de una Bak o BakQ, pero no lo recuerda, en el formulario de su diputación lo comprobará antes de iniciar la emisión.

En Gipuzkoa:

Actualmente no se emiten Bak.

Si tiene problemas para poder obtener la BakQ, puede llamar al número de teléfono 943 11 30 00.

Usted dispone de los siguientes servicios para gestionar su Bak:

  • Cambiar la contraseña o los datos de contacto
  • Comprobar su estado (vigencia)
  • Probar y firmar

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