Certificados TicketBAI

El proyecto compartido entre las tres Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco que tiene como objetivo establecer una serie de obligaciones legales y técnicas, de modo que, a partir de la entrada en vigor de TBAI, todas las personas físicas y jurídicas que realicen una actividad económica deberán utilizar un software de facturación que cumpla los requisitos técnicos que se publiquen.

Básicamente lo que TicketBAI hace es un encadenamiento de las facturas, que asimismo se firman electrónicamente, lo que impide su manipulación o borrado. 

Para dar cumplimiento a TicketBAI es necesario disponer de un software de facturación y/o emisión de tickets que esté inscrito en el registro de software garante establecido por las haciendas forales y un certificado electrónico que facilita la firma de los ficheros Ticketbai que se deben remitir a Hacienda. Izenpe emite diferentes tipos de certificados que se pueden utilizar para dar cumplimiento a TicketBAI.

Si no dispone de software de facturación y/o emisión de tickets puede consultar las opciones gratuitas que ofrecen las diputaciones. Es posible que su entidad bancaria y/o empresa de soluciones informaticas también puedan ofrecerle alguna solución completa.

Toda la información técnica y jurídica, asi como de los detalles para tramitar con cada Hacienda está publicada en cada una de sus sedes electrónicas:

DFA  DFB  DFG  EJ-GV

¿Qué certificado resulta más indicado para que mi persona como obligada tributaria en Euskadi pueda dar cumplimiento a TicketBAI? 

La decisión de que certificado electrónico utilizar para Ticket BAI depende de diversos factores:

  1. Naturaleza jurídica.
  2. Software que se va a utilizar en la factura o ticket.
  3. Escenario de facturación.
  4. Caracterísitcas del certificado.

Tenemos una guía completa que ayudará a escoger el certificado más adecuado según estos condicionantes. 

Pero en resumen Izenpe recomienda los siguientes:

En TicketBAI los archivos de facturación se firman electrónicamente para lo que  Izenpe aconseja el uso de alguno de los siguientes certificados electrónicos:

  • Certificado de dispositivo: proporciona una identidad única para cada dispositivo, estando instalado y vinculado al dispositivo desde el que se emiten facturas.
  • Certificado de autónomo: certificado no cualificado, emitido para personas físicas que declaran actividades económicas como autónomos y cuya función es garantizar el NIF del solicitante de dicho certificado.

ACCESO A LA APLICACIÓN

 

 

Tambin podra interesarle

Portal de servicios y herramientas

Permite acceder a todas las herramientas de gestión de BakQ, Bak, certificados, firma, validación...

Acceder al panel de gestin

Ms soluciones

  • Idazki, herramientas de firma
  • Giltza, plataforma de federación de identidades digitales
  • Ef4ktur, factura electrónica
Ver todas las soluciones
Ir a inicio