BakQ: preguntas frecuentes

Es un medio de identificación de personas físicas, para autenticación y firma electrónica, formado por,

  • Un identificador coincidente con el DNI/NIE del usuario.
  • Una contraseña. (compartida con Bak)
  • Un juego de coordenadas con 16 posiciones si lo solicitaste antes del 2 de febrero de 2021 o un código enviado por SMS a su teléfono móvil.
  • Y un certificado cualificado emitido en un repositorio centralizado que servirá para los actos de firma.

 En realidad, es Bak con un elemento de seguridad añadido: un código enviado por SMS. Y un certificado en la “nube” de mayor consideración jurídica.

 Si cuenta con BakQ también dispones de la opción de usar Bak. No ocurre al revés al ser Bak de un nivel inferior.

Son medios de identificación COMPLEMENTARIOS.

Hay dos niveles o versiones. El básico para trámites y servicios sin criticidad: Bak (DNI/NIE + contraseña) y BakQ, un nivel superior que nos garantiza una mayor seguridad en nuestras transacciones, pero igual de simple en su uso.

Si dispones de BakQ, el nivel básico Bak también está disponible para usarse.

No ocurre en sentido inverso. Se puede tener Bak, pero no BakQ que exige una nueva petición con requisitos diferentes.

 

Permite la a consulta y tramitación online en distintos servicios de las administraciones vascas. En el caso de BakQ el nivel de seguridad es mayor por lo que da acceso a mayor número de trámites y servicios.

 

Al ser un certificado cualificado requiere identificación presencial o equivalente.

  • Lo más sencillo es acudir a algunos de los puntos de atención presencial para solicitarlo. Puedes buscar el punto de solicitud más cercano en el mapa que te proponemos y en el que se muestran las diferentes entidades a las que acudir para solicitar BakQ.

    MAPA PUNTOS DE SOLICITUD BAKQ

  • Puede iniciar su solicitud a través de nuestro servicio de videoidentificación.
  • Si tiene un certificado ciudadano de Izenpe (Tarjeta verde) obtenido de manera presencial o un DNIe puede solicitar BakQ desde solicitudes online.

No, en ningún caso una tercera persona puede tramitar la solicitud de una BakQ en nombre de otra, ni siquiera en casos de representación legal, tutelar o similar.

La legislación reguladora de los servicios de confianza no contempla la existencia de certificados de representante de persona física por lo que los poderes notariales de representación no resultan válidos para actuar en nombre de un tercero.

En esos casos, la forma de proceder sería vincular el certificado de la persona actuante a la persona representada a través del Registro de Representantes existente al efecto en cada Administración, y actuar en condición de representante.

Después de completar la solicitud en un punto de atención enviaremos un correo electrónico. En él se encontrará un enlace al proceso de emisión y activación.

El proceso de emisión y activación es muy sencillo:

  1. Enviamos un SMS con una contraseña que debes cambiar por otra nueva y fácil de recordar.
  2. Se comprueban los datos personales y aceptan los términos y condiciones de uso de BakQ.
  3. Deberá autenticarte por primera vez para poder emitir el certificado de firma en la nube.
  4. BakQ estará lista para autenticarse y firmar en las relaciones online que necesite.

 

Se puede recuperar la contraseña a través del enlace que aparece en la propia pantalla de autenticación:

O desde el portal de herramientas de gestión: https://servicios.izenpe.com/jbbak/

 

Se pueden realizar todas las gestiones de Bak desde el portal de herramientas de gestiónhttps://servicios.izenpe.com/jbbak/

Izenpe se lo comunicará en cada uso desde 30 días antes de la fecha de caducidad de BakQ e indicará los pasos a seguir para su renovación.

Si llega la fecha de caducidad y no se ha renovado debemos solicitar una BakQ nueva siguiendo los mismos pasos que la primera vez.

En la renovación el segundo factor (juego de coordenadas) será sustituido por un SMS a su teléfono móvil para los usos que haga a futuro. Por ello se solicitará que el número de teléfono utilizado sea de uso exclusivo del titular de la BakQ y no podrá ser compartido con otro usuario.

Si, si desea que su segundo factor sea un código enviado por SMS su teléfono móvil en lugar de utilizar coordenadas puede realizar el cambio desde el panel de gestión de BakQ.

NO. Los requisitos de seguridad exigen que tanto el correo electrónico, donde recibimos la recuperación de contraseña, como el teléfono móvil, donde recibimos el código de un solo uso por SMS sean únicos para cada persona.

Asegurar la identidad única de cada persona, y que es ella, y no un tercero, quien pueda actuar con BakQ hace indispensable la unicidad de los puntos de contacto para los factores de autenticación (contraseña y código de un solo uso) y por ello no pueden compartirse.

Si al renovar su BakQ detectamos que su correo electrónico ya está siendo usado por otra persona usuaria le solicitaremos cambiarlo por otra registrada únicamente por usted.

Si al renovar su BakQ detectamos que su número de móvil ya está siendo usado por otra persona usuaria tendrá dos opciones:

  • Modificarlo por un número de teléfono diferente y no compartido.
  • Continuar con el mismo. Comprobaremos con el envío de la contraseña que está en su posesión y la BakQ del otro/a usuario/a será revocado por seguridad. Esa persona será informada por correo electrónico.

Se pueden actualizar y cambiar los datos de contacto con Izenpe desde el portal de servicios de Izenpe, accediendo al panel de gestión de Bak /BakQ.

¡Recuerde! No puede compartir el correo electrónico o teléfono móvil con otro usuario de BakQ.

Del mismo modo que la dirección de correo electrónico de contacto, los cambios del teléfono móvil se realizarán en el portal de servicios de Izenpe, accediendo al panel de gestión de Bak/BakQ.

¡Recuerde! No puede compartir el correo electrónico o teléfono móvil con otro usuario de BakQ.

No. Bak/BakQ es un medio de identificación electrónica personal por lo que cada persona únicamente dispondrá de uno y además será personal e intransferible.

La legislación reguladora de los servicios de confianza no contempla la existencia de certificados de representante de persona física por lo que los poderes notariales de representación no resultan válidos para actuar en nombre de un tercero.

En tal caso, la forma de proceder sería vincular el certificado de la persona actuante a la persona representada a través del Registro de Representantes existente al efecto en cada Administración, y actuar en condición de representante.

No, una vez hecho el cambio de coordenadas a SMS no es posible volver a utilizar BakQ con coordenadas. EN el caso de las BakQ que desde un inicio se usan con código SMS tampoco puede obtener un juego de coordenadas para su BakQ.

Si, en la misma pantalla donde se solicita el DNI/NIE y la contraseña existe la opción: ¿Ha olvidado su contraseña?, desde ese enlace remitiremos una nueva contraseña valida de forma inmediata a su correo electrónico para que pueda continuar con su trámite.

Usted disponía de un medio de identificaciaicón electrónica BakQ. Para la recuperación de la contraseña de su BakQ era necesario un teléfono móvil que hemos comprobado utiliza otra persona. 

Por la seguridad de esos envíos hemos revocado su BakQ, es decir no puede ser utilizada.

¿y ahora qué puedo hacer?

Si requiere de una nueva BakQ lo más sencillo es acudir a algunos de los siguientes puntos de atención presencial para solicitarlo. Puedes buscar el punto de solicitud más cercano en el mapa que te proponemos y en el que se muestran las diferentes entidades a las que acudir para solicitar BakQ.  

MAPA PUNTOS DE SOLICITUD BAKQ

¡Recuerde! que en muchos de estos puntos se requiere cita previa. Además, deberá acudir en persona con su DNI/NIE o pasaporte en vigor, por último, los datos de contacto de email y teléfono que le solicitaremos en el proceso de alta deberán ser únicos y no compartidos

El procedimiento a seguir por la persona operadora será el siguiente,

  1. Confirmación de que la persona solicitante entiende el concepto y alcance de lo que implica la solicitud y correcta utilización de un medio de identificación y firma.
  2. En cuanto a la firma de la solicitud de emisión, si su discapacidad le impide firmar, el operador dejará constancia de este hecho.
  3. Por último, la persona operadora entregará a la persona solicitante el medio de identificación y firma y le informará del requisito de control exclusivo por parte de la persona firmante.

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